Las empanadas de maíz amarillo son unas de las más comunes en Colombia. Suelen estar rellenas con carne de res y papa. Pero, no solamente se pueden hacer con maíz del amarillo trillado sino que también se pueden hacer con maíz blanco y rellenar con un delicioso relleno de carne con legumbres y vegetales. Las puedes comer durante las comidas principales o como merienda y comértelas con alguna gaseosa o con tinto colombiano.

Empanadas de Choclo con Cebolla y Queso

Empanada de Huevo y Choclo

Empanadas Paisas o Antioqueñas

Masa de MAÍZ Amarillo o Blanco para Empanadas Colombianas
¿Cómo preparar empanadas con masa de maíz molido?
¿Sabes cual es la manera típica de preparar las empandas de maíz en Colombia? pues se hacen moliendo a mano el maíz trillado ya cocinado con un molino de mano. Por qué no te animas tu también hacerlo así, si tienes esa maquina para moler, de una vez haces ejercicio.
Mira el vídeo del Pana Julios, él te muestra como hacerlo;
Como lo puedes ver no es muy complicado hacerlas es cuestión de que te animes y que practiques. Puedes hacer la misma masa y echarle diferentes clases de rellenos como pollo o queso o incluso echarles verduras si te gustan. Y no necesariamente tienen que hacerse fritas también las puedes hacer al horno para que no queden grasosas. Igualmente puedes variar la clase d emais con que se hace la masa con estas otras variedades de maíces:
- Maíz Blanco o Peto
- Maíz Azul
- Maíz Enlatado
- Mazorca tierna o Chocos (choclo)
Si no tienes molino y aun así quieres hacer empanadas, entonces opta por hacerlas con harina de maíz pre cocida. Te divertirás mucho preparándolas tu mismo
¿Como conservar las empanadas, la masa o el relleno?
En caso de que quieras armar tus empanadas pero aun no las quieras freír u hornear. Podrás guardarlas en en congelador de la nevera durante aproximadamente 1 mes o incluso más. En el caso de freírlas, podrás fritarlas incluso congeladas o bien esperas que se descongelen y después si las fríes en aceite. En cambio, en el horno, seria mas recomendable que las hicieras al mismo instante que las prepares o conservarlas en el congelador lo menos posible para que al hornearlas no se dañen.
El tiempo de conservación también depende del relleno. Puede que le eches ingredientes que se deterioren mas fácilmente que otros con el paso del tiempo. Por tanto, deberás ser mas cuidadoso en ese sentido.
Ahora bien, si lo que quieres es guardar solamente el relleno o la masa por aparte. Podrás refrigerarlos pero durante menos tiempo, entre 1 o 2 días (no el congelador sino más bien en el refrigerador normal). Ya después, simplemente sacas la masa o el relleno y dejas que se climaticen antes de manipularlos. No olvides cubrir el relleno o la masa con un film transparente para que no adquieran olores o sabores no deseados, que pueden estar impregnados dentro de la nevera.
Eso te vendrá genial por si quieres ahorrar tiempo a la hora de armar las empandas. Ya que tendrás cosas preparadas anticipadamente o podrás conservar en caso de que te sobre alguno de los ingredientes. Tal vez, quieras hacer mas al otro día o darles otro uso diferente sin que se dañen.

Utensilios Para Hacer Empanadas de Maíz
Moldes para hacer las empanadillas, Cortadores para hacer los discos, Prensas para aplanar la masa. Todo lo puedes encontrar Aquí.