El maíz tierno se suele utilizar mucho en Colombia a al hora de hacer aperas. Pero en recetas de empanadas también puedes usar harina de choclo para hacer la masa y utilizar maíces tierno enteros en el relleno.
Sino te quieres complicar porque no encuentras la harina de choclo para la masa, puedes utilizar como alternativa harína de maíz normal pero en el relleno intenta usar los granitos de maicitos enteros tiernos para que le de ese dulzor característico del choclo.
Ingredientes para 20 piezas
Para la masa de Maíz tierno:
100 g de harina de Choclo (puede ser de la marca Doñaarepa o Harina Pan lo ideal es que sea de maiz tierno dulce de choclo pero también la puedes hacer con harina de maíz normal)
1 huevo
6 cucharadas de aceite
100 gramos de mantequilla
140-160 ml de leche
1 cucharadita de sal
Para el relleno con huevo y maíces de choclo
3 puerros finos
1/2 pimientos
100 gramos de mantequilla
200 g de granos de elote (maicitos de choclo en lata)
2 cucharadas de queso rallado
50 gramos de pasas
2 cucharadas de perejil picado
2 huevos duros
Sal pimienta
harina para enrollar
Preparación de las empanadas de huevo y maíz dulce
- Para la masa, mezcle la harina, el huevo, el aceite, la mantequilla blanda, la leche y la sal en un recipiente con el gancho para masa de la batidora de mano hasta que la mezcla se desmorone. Amasar en una masa con las manos.
- Picar el puerro. Picar finamente los pimientos. Saltee ambos ingredientes en 1 cucharada de mantequilla a fuego lento durante unos 5 minutos. Agregue la mantequilla restante, el maíz, el queso, las pasas, el perejil y los huevos picados. Mezcla todo bien, sazona con sal y pimienta.
- Espolvoree ligeramente la superficie de trabajo con harina y extienda la masa en porciones lo más finas posible. Usando un tazón de sopa grande, corte círculos de 12 a 15 cm de diámetro. Ponga una cucharada de relleno en el centro de cada circulo de masa. Cepille los bordes con agua y doble los círculos en forma de media luna. Presione los bordes con con la ayuda de un tenedor o apriétalos con la mano
- Coloque las empanadas en una bandeja para hornear y coloquelas en el horno frío (rejilla del medio). Hornee a 180 grados (160 grados para un horno de ventilador) durante unos 30 minutos hasta que estén doradas.