Las arepas se rellenan con “Carne Mechada”, carne de res hervida con una salsa a base de tomates, cebollas, aceite de oliva y tomillo. También hay aguacates maduros y cilantro fresco. También puedes rellenar las arepas con cualquier otro ingrediente que te guste y que esté en temporada.
Tiempo de preparación 2 horas
Ingredientes para el relleno y las arepas de maíz tierno y dulce (5 porciones)
Para la carne mechada
- 500 g de falda de res
- 1 cebolla grande
- 2-3 tomates grandes
- 4 dientes de ajo
- tomillo fresco
- 1 taza de café sin leche (tinto)
- 2 pimientos rojos pequeños (medio picante)
- vinagre balsámico
- 100 ml de salsa de tomates
- aceite de oliva
- sal y pimienta
Para las arepas
- 250 g de harina de maíz de choclo o maíz dulce (marca doña arepa o Harina Pan)
- 350 ml de agua
- aceite de oliva
- sal
- cilantro fresco
- 1 aguacate
¿Cómo preparar las arepas de chócolo o elote con carne de res desmechada?
- Dorar la carne por ambos lados en aceite de oliva. Añade media cebolla, medio tomate, dos dientes de ajo, unas ramitas de tomillo y un poco de sal. Cubra la carne dorada con agua y cocine a fuego lento con la tapa cerrada durante 1 hora y media. Para el color de la carne y los aromas tostados adicionales, puede agregar una taza de café sin leche. *
- Mientras tanto, corte los tomates, las cebollas y los pimientos restantes en trozos pequeños. Picar el ajo. Rehogar la cebolla con el ajo y el pimentón en aceite de oliva y desglasar con un chorrito de vinagre. Agregue los tomates y saltee brevemente. Agregue la salsa de tomate y dos ramitas más de tomillo fresco y deje que la salsa hierva a fuego lento durante unos 15 minutos. Condimentar con sal y pimienta.
- Deje que la carne terminada se enfríe brevemente y sepárela con los dedos en la dirección de las fibras. Luego mezclar la carne con la salsa reducida y un poco de caldo de carne.
- Para hacer las arepas, amasar la harina de maíz de choclo con el agua y un poquito de sal hasta formar una masa firme. Forme pequeños pasteles planos (aprox. 10 cm de diámetro) de la masa con la mano o con un rodillo y luego fríalos en un poco de aceite de oliva a fuego lento hasta que estén dorados por ambos lados. Deben estar ligeramente crujientes por fuera para que no se echen a perder más tarde.
- Corta las arepas con un cuchillo afilado y rellénalas con la pulpa y las rebanadas de un aguacate maduro. Sirve las arepas rellenas con cilantro fresco.
* No tirar nunca el caldo de res, es ideal para cocinar sopas o salsas y se conserva bien en un bote cerrado en el frigorífico (previamente colado).
Consejos finales
Esta es una receta que también funciona con harina de maíz blanco o amarillo. También puedes modificar el relleno agregándole nuevos ingredientes como otras verduras que combinen bien con la carne de res y la masa de la arepa.