Aquí te presentamos arepas rellenas de pollo y guacamole. Las arepas son pan plano de maíz colombiano sin gluten y sirven como base para un sándwich sustancioso. En esta receta se hacer una versión simple con un abundante relleno. Si se preparan de esta manera, las arepas pueden servir como plato principal, en este caso se rellenan con crocantes trozos de pollo y la famosa crema de aguacate llamada guacamole.
Muchas personas van instantáneamente a México cuando escuchan guacamole. Sin embargo, en realidad los colombianos son los que más aguacates comen por persona. Si vives en Colombia o los has visitado, es muy probable que te hayas dado cuenta que la venta de aguacate en la calle es algo muy frecuente.
Adicionalmente cada barbacoa o asado de carne tenía guacamole servido como acompañante. Pero tenga la seguridad de que el guacamole colombiano es mucho más suave que la versión mexicana, por lo que no es picante en absoluto.
Las arepas son un alimento básico en Colombia, es prácticamente imposible no encontrar una versión que te guste. La receta básica consiste en harina de maíz, agua y sal y, por lo tanto, es naturalmente libre de gluten y vegana. La versión básica siempre se sirve para el desayuno y se suele disfrutar sola con un poco de mantequilla untada por encima y queso.
Obviamente, hay muchas más versiones disponibles en Colombia, otra que te puede gustar mucho es la que tiene un huevo en el medio, que es frita. Pero aquí proponemos la versión sencilla con pollo y guacamole.
Puede omitir el relleno y servir solo la arepa simple. Es muy seguro que todo colombiano estará muy feliz con este palto como desayuno. Un poco de chocolate caliente y huevos revueltos, y estarás en el paraíso del desayuno colombiano.
La idea de llenar las arepas con abundantes rellenos proviene de Venezuela. Sin embargo, ahora también es común en Colombia y se está extendiendo lentamente a otros lugares. Cada vez que sirvas esta arepa rellena, tú y tus amigos se las devoraran en poco tiempo. No es algo de sorprenderse ya que básicamente es un deliciosos sándwich sin gluten. Las arepas son bastante crujientes y suaves, por lo que el relleno sirve como un buen contraste.
Arepas con relleno de pollo y guacamole esperamos que disfrutes de esta receta. Preparemos un delicioso y ligero plato principal con pollo crocante y guacamole.
Tiempo de preparación 40 minutos
Ingredientes para 4 a 5 arepas
Insumos para hacer la masa de arepas
- 300 gramos de agua tibia
- 15 gramos de mantequilla
- una pizca de azúcar morena o blanca
- 1 cucharadita de sal
- 250 gramos de harina de maíz precocidad (puede necesitar más, dependiendo de la marca)
Ingredientes para el relleno de pollo y para el guacamole
- Aceite para freír
- 400 gramos de pechuga de pollo (dos pechugas medianas)
- 1 manojo de cebolla larga
- 2 tomates pequeños
- 1 diente de ajo
- comino, sal y pimienta
- 1 aguacate grande y maduro
- 1/2 tomate pequeño
- 1 cebolla de huevo
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de comino molido o machacado
- Un poquito de pimienta
- Jugo de un limón
- 1 manojo de cilantro fresco
- Si lo desea, rebanadas de queso
¿Cómo hacer las arepas de maíz asadas con pollo mechado y guacamole?
- Para las arepas, coloque agua tibia y mantequilla en un tazón grande y revuelva hasta que la mantequilla comience a derretirse un poco. Agregue todos los demás ingredientes restantes para crear una masa suave. La masa debe estar húmeda, es posible que deba agregar más harina de maíz o agua, según la consistencia.
- Formar unos 5 discos planos de unos 20 cm de diámetro con las manos y asar las arepas en una sartén con un poco de mantequilla derretida por ambos lados durante unos minutos. Solo usa fuego medio para que las arepas no se quemen.
- Mientras tanto, trocea la pechuga de pollo y fríela en un poco de aceite hasta que esté crujiente y dorada. Sacar y sazonar con sal y pimienta al gusto. Picar la cebolla larga y los tomates en cubos, luego sofreír la cebolla y el ajo durante unos minutos antes de agregar los tomates. Freír durante unos minutos, luego agregar de nuevo el pollo. Sazone con comino adicional.
- Para el guacamole, corte el aguacate por la mitad, saque el hueso y coloque la pulpa en un tazón. Picar el tomate y la cebolla de huevo en cubos pequeños y añadir. Agregue las especias, el jugo de limón y el cilantro picado. Mezclar bien. Añadir sal y pimienta al gusto.
- Ahora corta las arepas para que puedas usarlas como sándwich. Rellenar con unos trozos de pollo y guacamole. También puede agregar una rebanada de queso si lo desea.