Masa para Empanadas con Harina de Avena

Consumida regularmente, la avena tiene muchos efectos beneficiosos para nuestro organismo y previene la aparición de muchas enfermedades. Así, además de mejorar el tránsito y evitar los antojos gracias a su fuerte poder saciante por lo que es interesante conocer cómo hacer la masa para las empandas con la harina de avena.

Esta masa para empanadas no es muy complicada de hacer… Un motivo perfecto para intentarlo, ¿no? ¡Y la gran ventaja es que podemos hacerlos poniendo todo lo que nos hace felices! Además, no dudes en jugar con el tamaño de las empanadas: pequeñas serán ideales para un aperitivo, pero también sabrán ser grandes como aperitivo con verduras crudas o para un plato sabroso.

Tiempo de preparación aproximado de la receta; 35 minutos.

Aprende a COMER y a ENTRENAR para tener una vida más Saludable

Ingredientes para la elaboración de la masa de avena

  • 500g de harina de avena (las puedes comprar ya molida o puedes comprar la avena en hojuelas y después hacerla harina en un molino o en la licuadora)
  • 1 cucharadita de sal
  • 125g de mantequilla
  • 1 huevo
  • 1 yema de huevo cortada con leche para dorar
  • ¼ de taza de semillas de chía remojadas en agua (opcional)

Pasos para la preparación de la mezcla

  1. En un tazón grande, mezcle la harina de avena, la sal y si quieres le puedes agregar las semillas de chia. Luego agregar la mantequilla derretida, amasar bien. Añadir el huevo, volver a amasar y terminar añadiendo un poco de agua tibia hasta obtener una masa homogénea de consistencia firme pero elástica.
  2. Sobre una superficie untada de harina, extienda la masa con un molinillo o aplana con una pataconera hasta que tenga un grosor de de aproximadamente 5 mm. Usando un cortador de galletas, corta círculos.
  3. Luego tienes que colocar el relleno que hayas preparado en una de las mitades del círculo, asegurándote de dejar un borde de 1 cm para poder cerrar las Empanadas.
  4. Para cerrarlos, solo tienes que doblar la parte sin relleno sobre la parte llena soldando las 2 piezas de pasta con un poco de agua. Luego glasear las Epanadas con la yema de huevo y la leche.

Para cocinar, hay 2 posibilidades:

     – En el horno: 20 a 30 minutos a 180°C (dependiendo del tamaño de tus Empanadas)

     – Freírlas (aunque no es lo mas recomendable porque las empanadas quedarían grasientas y con este tipo de harina es más probable que se desbaraten dado que su consistencia no queda como la masa que se hace con harina de maíz o de trigo)

Un consejito final,

Servir inmediatamente (o en su defecto calentarlos en el horno a temperatura baja durante unos minutos).

A continuación puedes ver un vídeo de la preparación de masa para empanadas con avena de la marca Quaker y con semillas de chia:

Vídeo de elaboración de empanadas con harina de avena de la marca Quaker

Valores nutricionales por ración

Energía: 314 KcalGrasas: 19 gr
Los valores pueden cambiar dependiendo del tamaño, de los ingredientes que uses y de la manera que las cocines.

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Masa para Empanadas con Harina de Avena
Author Name
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

3 comentarios en «Masa para Empanadas con Harina de Avena»

  1. buscando si era posible hacer empanada con harina de avena y fantastico lo busque y lo encontre en ustedes buena gracias

    Responder

Deja un comentario