Arepas Blancas Paisas o Antioqueñas

¿Qué es la arepa paisa?


También conocidas como tortillas antioqueñas, la arepa paisa es un pan plano popular en el departamento de Antioquia. La gente local suele comerlo para el desayuno o la cena como acompañamiento de casi todas las comidas. Les gusta servirlo untando mantequilla o queso encima. Es como las tortillas en México.


La arepa ha estado en el corazón de la cocina colombiana durante mucho tiempo desde la época precolombina. Hay muchos tipos diferentes de arepas en Colombia, y la aprea paisa es una de las más populares, junto con la arepa boyacense, la arepa de choclo y la arepa de huevo.

La puedes comer al desayuno acompaña con queso, chorizo, huevo revuelto. Entre otros ingredientes típicos de la deliciosas gastronomía antioqueña colombiana. E igualmente las puedes hacer mas pequeñas y delgadas para acompañar la bandeja paisa o platos similares.

Tiempo de preparación: 20 minutos aproximadamente

Ingredientes para las arepas antioqueñas

  • Harina de Arepa (Maíz): Es la harina de maíz precocida especial que es común en Venezuela y Colombia.. Tanto la blanca como la harina amarilla funcionan bien con esta receta.
  • Agua tibia (no hirviendo)
  • Mantequilla sin sal
  • Sal

¿Cuántas arepas salen de un kilo de harina de maíz?

Con 1 libra de harina pan puedes hacer 12 arepas y con 1 kilo puedes hacer 25 arepas aproximadamente. Estas mismas cantidades de arepas pueden salir si usas una cantidad similar de maiz blanco trillado. Las cantidades pueden variar dependiendo de que tan delgadas y pequeñas de diámetro hagas las arepas.

Venta de Utensilios para hacer Arepas y Empanadas en Colombia

Compra con envió gratis a cualquier ciudad de Colombia en nuestra tienda oficial de Mercado Libre

¿Cómo hacer arepas blancas paisas con harina de maiz precocida?

1 Elaboración de la masa:

Comience combinando harina, agua tibia, mantequilla y sal. Mezclar y amasar hasta lograr que la masa quede suave.

Para armar las arepas puedes escoger seguir el paso 2 o el paso 3:

2. Divida y aplane la masa (Opcion 1)

Corte la masa en 8-10 porciones iguales y forme una bola pequeña con cada una. Luego extienda cada uno en discos delgados. Use para ello un rodillo y molde para hacer arepas delgadas. Tampoco te olvides de usar bolsas de plástico para evitar que la masa se pegue.

Una forma de hacer las arepas es como se vio en la anterior imagen, poniendo la masa dentro del molde y después aplanando con el rodillo.

3. Aplane la masa primero y después córtela (Opcion 2)

Si no quieres hacerlas como se explico en el paso anterior, las puedes hacer de esta otra manera usando un cortador de arepas.

Debes aplanar lo suficientemente la masa con un grosor aproximado de medio centímetro y después cortar varios círculos redondos de más o menos 15 cm de diámetro.

Con cualquiera de las dos opciones salen bien. Elaborarlas con el método que mas te guste. Si tienes experiencia, también las puedes hacer amano como se explica en el vídeo.

4. Asar la arepa paisa:

Agregue mantequilla a una sartén antiadherente a fuego medio. Cocine los discos durante unos 3-5 minutos por cada lado hasta que la superficie se dore.

Puedes dejarlas mas tiempo para que queden crocantes, pero tampoco las vayas a dejar chambuscar.

¡Disfruta de estas deliciosas arepas antioqueñas pues!

En caso de que necesites una ayuda visual, puedes ver el siguiente vídeo en donde se te explica como hacer estas arepas paisas a partir de harina de maíz precocida de la marca Harina Pan.

No es necesario que partas la arepa por la mitad para rellenarla como hace el señor del vídeo. En Antioquia más bien se suele poner un chorizo asado en la parte de encima o queso sin necesidad de partirla.

¿Cómo hacer arepas paisas con maiz blanco trillado?

La arepa tradicional en Antioquia y otras partes de Colombia en donde también se consumen las arepas paisas, se suelen hacer directamente a partir del grano de maíz trillado ya cocinado y molido a mano. No se hacen a partir de harina de maíz ya precocidad sino que se hacer a partir del grano como tal.

Los pasos ha seguir suelen ser los mismos que el anterior, lo diferente es que no usarías harina de maíz sino que deberás cocinar el maíz blanco y después molerlo con un molino de maíz como se ve continuación.

Posteriormente deberás amasar la masa resultante como se hizo con la harina de maíz precocida.

Las arepas hechas a partir del maíz blanco obviamente se demoran mas haciéndose a comparación de las que se hacen con harina precocidad. Dado que hay que invertir mas tiempo en cocinar el maíz y molerlo.

Consejos importantes si haces las arepas antioqueñas (paisas) con maíz trillado peto:

  • Remoje el maíz trillado desde el día anterior a cocinarlo para que se vaya ablandando, así ahorras tiempo. Al otro día debe cocinarlo aproximadamente durante 1 hora o un poquito mas. También lo puedes remojar el mismo día que lo vas a cocinar pero deberás hervir agua y echarla al maíz y taparlo bien durante 1 hora. !Si no lo remojas, tendrás que cocinarlo muchísimo mas!
  • No deje que el maíz quede muy masacotudo pero tampoco deje que quede muy duro. Con la practica vas aprendiendo cual es el punto perfecto de cocción del maíz
  • Debes moler bien la masa y después amasarla con las manos en una batea de aluminio para que la masa quede blanda y uniforme.
Vídeo de La colombiana TV haciendo arepas paisas con maíz blanco trillado o peto, con chorizo asado.

¿Cómo hacer arepas paisas bien delgadas o pequeñas?

Para hacer arepas delgadas deberás utilizar un molde bien delgado para arepas o aplanarlas lo suficiente para que queden bien delgadas. Lo mejor, es usar un cortador de arepas, porque ya eres tu que controlas que tan delga dejas las arepas eso dependiendo de que tanto aplanes con el rodillo de cocina la masa de maíz.

Un grosor adecuado de la arepa paisa es aproximadamente medio centímetro. El diámetro suele ser de aproximadamente 15 cm.

Por otra parte, para hacer arepas pequeñas deben usar molde pequeños de entre 10 cm de diametro o incluso menos. Con un grosor entre medio centímetro a 1 cm completo. Hacer arepas pequeñas es también fácil haciéndolas a mano sin molde, si tienes experiencia en esto.

¿Cómo comer la arepa paisa y con qué acompañar?


La arepa paisa es muy versátil y la puedes tomar para el desayuno, el almuerzo, la merienda o la cena. Por lo general, se sirve como guarnición con diferentes ingredientes. En el desayuno, a menudo se cubre con mantequilla y se sirve con queso y huevos. En la cena, a menudo se sirve con carne.

Aquí encuentras una lista con los ingredientes que se suelen acompañar estas arepas paisas en la región colombiana:

Con mantequilla y sal

Cuando estén recién asadas y aun calientes, las puedes untar con mantequilla haciendo que ésta se derrita encima de la arepa. Posteriormente esparces un poquito de sal por toda la superficie de arriba de la arepa.

Una marca de mantequilla clásica en Colombia es una que se llama «Campi».

Con queso

Un desayuno en Medellín y toda la región de Antioquia suele ser arepa blanca o amarilla delgada con queso encima. Y una bebida como el café con leche, chocolate o milo caliente.

Algo que también distingue a la arepa paisa es que el queso se agrega por separado, No está combinado con la masa de maíz o no se pone como un relleno dentro de la arepa. Mas bien solamente se le pone encima de ésta y ya.

Con Chorizo

Otro acompañante perfecto para la arepa paisa es el chorizo asado en parrilla. Al igual que el queso, se suele poner el chorizo encima de la arepa y consumirlos juntos a la misma vez.

No se suelen colocar como un relleno como tal, dado que la arepa antioqueña es normalmente muy delgada y no se puede partir por la mitad. Pero poniendo el chorizo de carne encima de la arepa, ¡saben muy rico!.

Con hogao de cebolla y tomate

Puedes en una sartén untada de un poco de aceite o mantequilla sofreír un poco de cebolla, tomate y una pisca de sal durante aproximadamente unos 5 minutos o hasta que ablanden un poco y se evapore un poco el agua que tienen estos vegetales.

Posteriormente lo pones esta mezcla encima de a la arepa como una salsa.

Con bandeja paisa

El plato típico sin dudarlo de Antioquia es la estupenda bandeja paisa. Es un plato super delicioso que suele conformarse por un solo plato (bandeja) con frijoles, arroz, chorizo, plátano maduro, huevo, aguacate entre otros ingredientes. Pero por supuesto, a esta bandeja no le puede faltar una o dos arepitas pequeñas de maíz trillado blanco.

Si no has probado este plato orgullosamente colombiano. Es hora de que vayas buscando como probarlo ¡Te estas perdiendo un plato delicioso!. O por qué no visitas un restaurante colombiano para que la pruebes?

Con huevo revueltos o perico

Se pueden acompañar igualmente con huevos revueltos en forma de tortilla o simplemente untas una cacerola con aceite y después hechas los huevos y los revuelves con un poquito de sal hasta que estén listos. O los haces al estilo perico, que es casi lo mismo que el ahogado pero a este le echamos huevos.

También se consume en forma de migas de arepa. Que consiste en partir la arepa paisa en trozos pequeños, remojarla durante 5 minutos en leche y después combinarla con el ahogado y los huevos revueltos.

¿Cuánto tiempo dura la arepa paisa Colombiana?


Lo mejor es comer la arepa paisa casera el mismo día. Se pueden dejar a temperatura ambiente durante aproximadamente 12 horas, y deberá guardarlos en una bolsa con cierre hermético en el refrigerador y pueden durar de 4 a 5 días.

Alternativamente, envuélvalos en papel de aluminio, colóquelos en una bolsa con cierre hermético y pueden durar hasta 6 meses en el congelador.

Valores nutricionales por ración

Energía: 170 KcalGrasas: 9 gr
*Los valores aumentan si le agregas otros ingredientes adicionales como la mantequilla o el chorizo a la arepa paisa

Deja un comentario