El plátano amarillo o pintón es un ingrediente utilizado por muchas personas en Colombia. Especialmente por abuelitas que manteniendo la tradición colombiana siguen preparando deliciosas recetas de arepas bien sabrosas y dulcesitas.
Son parecidas a las arepas de banano y avena. No obstante, el sabor del banano y el del plátano maduro son diferentes. Adicionalmente, los plátanos son más grandes que los bananos.
Además de utilizar pantanos en la masa también se usa harina de maíz de la marca Harina Pan. Estas arepas también se pueden hacer con otras clases de harina como de avena o harina de trigo, o incluso puede darse el caso de que se usen únicamente plátanos. Pero en esta ocasión se hacen con harina de maíz.
Se pueden comer con la compañía de queso y de huevos revueltos junto a un buen chocolate. Así formarías un plato delicioso o también puedes complementarlas con otros ingredientes que te gusten.
Tiempo de preparación 45 minutos
Ingredientes para hacer 12 arepas de plátano pintón o amarillo
- 2 plátanos maduros, pelados y cortados en pedazos
- 300 mililitros de leche liquida
- 300 mililitros de agua
- 100 gramos de mantequilla sin sal
- 500 gramos de Harina Pan (harina de maíz amarilla precocida)
- 1 y 1/2 cucharaditas de sal marina
Observaciones adicionales sobre los ingredientes:
- Puedes usar plátanos que en Colombia se le llaman pintones porque aún no se han terminado de madurar, pero entonces se deben cocinar para que se terminen de madurar. O también puedes usar plátano muy maduros que incluso ya tengan la cascara negra) en ese caso no los tendrás que cocinar porque al estar tan maduros ya están bien para hacer la masa.
- La leche es opcional. Si quieres las haces solamente con una mayor cantidad de agua o remplazas la leche de vaca por leche vegetal de almendras o de avena.
- Puedes remplazar la harina de maíz por harina de avena en hojuelas.
- Si quieres puedes agregarles azúcar para que queden más dulces, pero con el dulzor del plátano ya puede ser suficiente.
¿Cómo hacer arepas de plátano amarillo o maduro con harina de maíz?
Paso 1. Preparar y cocinar los plátanos amarillos
Calienta agua en una olla grande a fuego alto. Agregue los plátanos, cocine hasta que estén blanditos aproximadamente 13 minutos. Retire los plátanos, reserve.
Paso 2. Hacer puré de plátano amarrillo maduro
Si cocino los plátanos con la cascara, retíresela y después macháquelos con una prensa de cocina o con un tenedor de forma tal que quede como un puré.
Paso 3. Calentar el líquido para echarle a la masa
Coloque el agua, la leche y la mantequilla en una misma olla o cacerola. Cocine a fuego medio-alto durante unos 5 minutos, o hasta que la mantequilla se haya derretido. Retire la cacerola de la candela y deje que se enfrié un poquito.
Paso 4. Mezclar la harina de maíz y el puré de plátano
Mezcla la masarepa y la sal marina en un tazón mediano. Vierta lentamente la mezcla de leche en la mezcla de masarepa y revuelva hasta que el líquido se absorba por completo. (La mezcla puede quedar un poco grumosa). Agregue los plátanos y amase con las manos hasta que quede suave y los plátanos estén completamente incorporados.
Trucos: si ves que la masa está quedando muy aguada entonces deberás agregar menos agua y leche o agregar más harina de maíz. Además es aconsejable que antes de armar las arepas metas la masa, ya preparada, un rato en el refrigerador para que se solidifique mejor.
Paso 5. Armar las arepas
Divide la masa uniformemente en 12 bolas. Aplane cada bola en un disco de unos 10 cm de diámetro y de 1 a 1,5 cm de espesor.
Truco: las puedes hacer a mano o también puedes usar moldes para arepas con los cuales las podrás hacer mas fácil. En nuestra Tienda puedes ver una gran variedad de estos moldes de arepas.
Paso 6. Asar o freír las arepas en una sarten
Derrita 1 cucharada de la mantequilla restante en la misma sartén de hierro fundido a fuego medio-alto. Freír las arepas en tandas divididas, presionando ligeramente sobre las arepas, aproximadamente 6 minutos por lado o hasta que estén doradas y ligeramente crujientes. Baje la candela a medio o a bajo si las arepas se están cocinando demasiado rápido. Agregue mantequilla adicional a la sartén entre porciones, si es necesario. Transfiera las arepas a un plato y deje enfriar un poco.
¿Cómo conservar las arepas de plátano?
Las arepas se pueden preparar con hasta 3 días de anticipación. Refrigere en un recipiente hermético. Cuando esté listo para servir, llevar a temperatura ambiente antes de recalentar en una sartén caliente con mantequilla.
Vídeo de como preparar estas arepas dulces de plátano y harina precocida de maíz
Con el siguientes vídeo puedes guiarte para hacer esta receta. Puedes utilizar menos harina como hace El de las trufas o puedes utilizar la cantidad de harina de maíz precocida que se propuso anteriormente, siempre y cuando utilices la cantidad de liquido adecuado. Entre mayor sea la cantidad de harina de maíz, deberás usar mas liquido para que la masa quede con buena consistencia.
Valores nutricionales por ración
Energía: 260 Kcal | Grasas: 31 gr |