Arepas Rellenas con Chicharrón Venezolanas

En esta ocasión te describimos como hacer el relleno de carne de cerdo para rellenar arepas al estilo venezolano. Tú mismo puedes hacer las arepas venezolanas o las puedes comprar ya hechas en un supermercado como sugerimos en esta receta pero erres libre de hacerlas por tu cuenta, si quieres.

Las arepas venezolanas se caracterizan por ser gruesas, de aproximadamente 1 cm de grosor o un poquito más, eso facilita que se puedan partir por la mitad a lo largo de la arepa y rellenarse.

Ingredientes para hacer las arepas de chicharrón venezolanas

  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • 1 1/2 libras de tocino o chicharrón de cerdo deshuesada, cortada en cubos de 2 pulgadas
  • 1 cebolla de huevo pequeña finamente picada
  • 2 dientes de ajo medianos, rallados o machacados
  • 1 chile poblano asado, fresco, congelado o enlatado, finamente picado
  • 1 tazas de caldo de pollo casero o comprado bajo en sodio
  • 2 hojas de laurel
  • 1 taza de queso fresco, cotija o feta finamente desmenuzado
  • 1/2 taza de hojas de cilantro fresco
  • Sal y pimienta negra molida
  • Arepas gruesas al estilo venezolano

¿Cómo rellenar arepas venezolanas con tocino de cerdo?

  1. Caliente una sartén o caldero preferiblemente antinherente a fuego alto. Agregue el tocino de cerdo y dore por todos lados, aproximadamente 10 minutos en total. Colocar en un plato grande. Muy probablemente no es necesario que agregues aceite adicional dado que la carne de cerdo libera su propia grasa pero si lo consideras necesario agrega más aceite.
  2. Reduzca el fuego a medio-alto. Agregue las cebollas y el ajo y cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén tiernos pero no dorados, aproximadamente 4 minutos. Agregue el chile y el caldo de pollo y raspe los trozos de tocinos dorados con una cuchara de madera, hierva con las hojas de laurel y luego reduzca a fuego lento. Cubra y cocine hasta que el cerdo esté muy tierno, aproximadamente 40 minutos o más si es necesario
  3. Retire el chicharrón de la olla con una cuchara de fritos o una espumadera y colóquelo en un tazón mediano. Deseche las hojas de laurel y aumente el fuego. Cocine hasta que el líquido se reduzca a 1/2 taza. Mientras tanto, desmenuce el cerdo con dos tenedores. Agregue líquido a la carne de cerdo y sazone con sal y pimienta, es posible que no necesite sal. Reserva mientras preparas las arepas venezolanas.
  4. Si las arepas están frías, caliéntalas un poquito en una plancha o en una sartén untado de aceite o mantequilla.  Posteriormente, parta cuidadosamente por un lado de la arepa con un cuchillo y lo suficientemente hondo para rellénelas con carne de cerdo, cubrirlas con queso desmenuzado y cilantro, y sirva con rodajas de limón y rodajas de aguacate, si lo desea.