La cantidad de masa es la indicada para 14 empanadas sin gluten aproximadamente, no dudes en doblar las dosis si es necesario.
Aquí se usa harina de arroz mezclada con harina de lupino, es un buen balance porque la harina de arroz tiene un índice glucémico alto pero se contrarresta con harina de lupino, rica en proteínas, que tiene un índice glucémico bajo. La harina de lupino, además de bajar el índice glucémico, le da un bonito color amarillo a la masa y hace que las empanadas queden aún más bonitas.
No obstante, si no quieres hacerla con harina de lupino puedes intentar con otra harina como de avena, pero ya quedaran con un color y sabor diferente.
Toda la dificultad de la receta radica en el hecho de obtener una masa de empanada sin gluten, no demasiado desmenuzable y lo suficientemente flexible como para poder estirarla, rellenarla y soldarla sin problema. Este es el caso de esta pasta. Queda menos flexible que con la harina de trigo, pero bastante satisfactorio para obtener bonitas empanadas para una tarde de cervezas.
Esta masa se puede estirar directamente con un rodillo , gracias al aceite de oliva que contiene la masa, no se pegará al rodillo. No te saltes las 2 horas de reposo en el frigorífico antes de estirar la masa. Por otro lado, una vez hechos tus círculos de masa, si tienes que meterlos en la nevera, no lo hagas demasiado tiempo porque se volverán quebradizos.
Las semillas de chía y lino juegan aquí el papel de mejorar la masa para que sea más flexible y no se rompa. Los muevo en una mini licuadora antes de incorporarlos a la masa.
Cuando extiendas la masa, no debe quedar ni demasiado gruesa ni demasiado delgada. Puedes hacerlo en 2 pasos. Extiendes la masa una primera vez para que tenga un grosor de aproximadamente ½ cm, luego haces los círculos usando un círculo de masa o un tazón. Finalmente, vuelves a enrollar ligeramente cada círculo antes de poner el relleno dentro.
Tendrás que amasar la masa, si tienes un robot será aún más fácil. Recuerda sacar la margarina 1 hora antes para que esté bien a temperatura ambiente.
Receta de masa para empanadas sin gluten
Tiempo aproximado de preparación de la masa 45 minutos
Ingredientes para 14 porciones
- 70 g de harina de arroz semicocida
- 70 g de harina de lupino (no te compliques sino la encuentras, usa una sustituta como la de avena)
- 30 g de fécula de patata o de maizena
- 1 cucharada de levadura en polvo
- 30 g de margarina vegetal
- 1 cucharada semillas de chia
- 1 cucharada semillas de lino
- 3 cucharadas aceite de oliva
- Sal al gusto
- 1 huevo grande
- 100 ml de agua
- 50 ml de jugo de limón
- 1 huevo para glasear (al untarse las empanadas con huevo antes de hornear, quedan con un mejor aspecto)
Preparación de la masa sin lácteos ni harina de trigo
- En una batidora, poner la harina de arroz semicompleta, la harina de lupino o la de avena y la fécula de patata o de maizena. Agregue polvo de hornear.
- Agregue la margarina a temperatura ambiente en trozos pequeños.
- En un molinillo de café o una licuadora pequeña pon las semillas de chía y las semillas de lino. Mezcla hasta obtener un polvo fino que añadirás a las harinas.
- Agrega la sal. Mezcla.
- Rompa un huevo grande encima, agregue el agua y el jugo de limón poco a poco mientras amasa con un procesador de alimentos.
- Cuando la masa esté homogénea y se despegue de las paredes la batidora, dejar de amasar.
- Saca la masa de empanadas del recipiente de la batidora, dale forma de salchicha y envuélvela en film transparente antes de dejarla en la nevera durante 2 horas.
- Retire la película, colóquela sobre una hoja de papel pergamino y extienda la masa hasta que tenga un grosor de 1/2 centímetro. Use un molde de arepas o un tazón pequeño para hacer círculos en la masa.
- Retire el exceso de masa y comience a formar una bola y extienda la masa hasta que no quede más. Tendrás alrededor de 14 de ellos.
- Pase un rodillo sobre cada círculo para obtener un grosor de 3 mm.
- Y luego puedes rellenar tus empanadas sin gluten. Y después cerrar la masa dándole forma de empanadas haciéndolo a mano o lo puedes hacer con ayuda de un molde.
- Usa relleno frío. Puedes usar una receta de relleno que encontrarás a continuación o inventar una propia.
- Luego habrá que batir un huevo, depositar con un pincel en el lugar de la soldadura y cerrar bien. Usando un tenedor, puede hacer pequeñas decoraciones al nivel de la soldadura, suavemente para que no atraviese la masa.
- Pinta tus empanadas con el huevo y hornea en horno caliente a 180°C durante 15 minutos. Y disfrútalo recién salido del horno.
Receta para el relleno de empanadas de pollo horneadas
Tiempo de preparación 20 minutos
Ingredientes para rellenar 14 empanadas
- 100 g de filete de pollo
- ½ cebolla
- ½ pimiento rojo
- Aceite de oliva
- 1 cucharada de ajo en polvo
- Sal al gusto
- Pimienta negra
- 3 ramitas de perejil de hoja plana
Instrucciones para hacer las empanadillas horneadas con harina de arroz
- Picar en trozos grandes el filete de pollo.
- Rebana la cebolla y corta el pimiento rojo en dados pequeños.
- Dorar el aceite de oliva en una sartén, añadir la cebolla picada y sofreír. Cuando se vuelva transparente, agregue el pollo y el pimiento.
- Añadir el ajo en polvo, un poquito de pimienta y la sal.
- Lava y pela el perejil, pica las hojas y añádelas a la sartén .
- Una vez que el pollo esté bien cocido y los pimientos picados tiernos, puedes retirar del fuego y dejar enfriar antes de usar este relleno en tus empanadas.